CASA FLORENCIO

CASA FLORENCIO
Tu hogar antiguo, con fachada catalogada en piedra de sillería, para el descanso, la tranquilidad y el buen comer.

lunes, 4 de abril de 2011

CURSOS DE ARTE ROMÁNICO Y ALOJAMIENTO PRIVILEGIADO EN CASA FLORENCIO

Año tras año, la localidad palentina de Aguilar de Campoo se convierte por unos días en punto de encuentro para cientos de investigadores y aficionados al románico, que inunda Palencia, y al arte en general. El motivo no es otro que los cursos y seminarios, organizados desde la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico.
Archivo FSMLR / Cursos 2010
Durante los meses de julio y agosto de este año, se impartirán un total de cuatro seminarios. Dos de ellos son ya conocidos. El Seminario sobre Historia del Monacato, que celebra su 25º aniversario, y la duodécima edición de  Las Claves del Románico, que ya ha tenido una convocatoria previa en este mes. 
Disfruta de la belleza y tranquilidad del entorno, y de la excelente gastronomía de CASA FLORENCIO
El Seminario sobre Historia del Monacato analizará la relación entre Monasterios y monarcas. Constará de ocho ponencias, que se desarrollarán del 1 al 4 de agosto, en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real y se complementará con una visita guiada a los conjuntos burgaleses de Santa María la Real de las Huelgas, San Pedro de Cardeña y San Juan de Ortega.
Archivo FSMLR / Cursos 2010
El XII Curso de las Claves del Románico  “Mobiliario y ajuar litúrgico en las iglesias románicas” analizará, del 5 al 7 de agosto, el ajuar que necesitaba el oficiante, para llevar a cabo las diferentes ceremonias de culto en el templo. Se tratará de los altares, los baldaquinos, los coros, las pilas bautismales, las reliquias y relicarios, cálices, patenas, píxides, etc. Las ponencias serán completadas con un recorrido por tres templos de la Montaña Palentina que conservan aún elementos típicos del mobiliario medieval. Se visitarán las iglesias de San Salvador de Cantamuda, que cuenta con un altar románico; Colmenares de Ojeda, donde los alumnos podrán ver una de las pilas bautismales más interesantes del románico palentino, y Pisón de Castrejón, donde también se conserva otra pila bautismal.

El curso 2011 se completará con dos talleres didácticos. En el III Taller del Románico, del 27 al 30 de julio, se abordará "La iglesia románica como realización técnica", centrándose en la construcción románica. Es decir, en el proceso que se seguía desde el planteamiento de la idea en la mente del arquitecto hasta su ejecución final. Se analizará, por ejemplo, la elección del emplazamiento o el trabajo de la piedra, desde la extracción en la cantera hasta su colocación en el edificio.

Finalmente, este año y como novedad, se ha incluido el interesante curso práctico del "I Taller de Caligrafía Medieval", en el que se enseñará a los alumnos los utensilios de los que hacían uso los calígrafos medievales y se les ayudará a manejarse con la caligrafía medieval.
Archivo FSMLR / Cursos 2010
En todos los casos, el plazo de matriculación está abierto ya y que las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa María la Real.

Con el plazo de matriculación se abre también el de reservas en el Hotel Rural CASA FLORENCIO, situado en plena montaña a pocos minutos de Santa María la Real y que, como en ediciones anteriores, ofrece precios especiales a los asistentes a los cursos y seminarios.

En Revilla de Pomar se pueden completar las visitas a las obras de arte románico realizadas por el hombre, con otra maravilla obra de la naturaleza. CASA FLORENCIO te invita a visitar gratuitamente la Cueva de los Franceses y descubrir toda la magia del subsuelo del Páramo de la Lora. No te lo pierdas.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Hola! Lástima que llegué demasiado tarde a este post, me hubiese encantado poder asistir. Se repetirá?? Ya asistí a cursos similares en distintos hoteles en argentina y me han encantado. Saludos!

HOGAR ANTIGUO dijo...

Apreciado Cristian:

Efectivamente llegaste con un poco de retraso. Pero no te preocupes, porque este tipo de cursos se organizan periódicamente, aunque ya no habrá ninguno hasta el año próximo. No obstante, sigue visitando nuestro blog y, si te gusta, inscríbite como miembro seguidor, porque iremos publicando propuestas similares.

Si quieres más información, no dudes en telefonearnos. Gracias por visitar nuestro blog.

Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...