CASA FLORENCIO

CASA FLORENCIO
Tu hogar antiguo, con fachada catalogada en piedra de sillería, para el descanso, la tranquilidad y el buen comer.

lunes, 21 de junio de 2010

NUESTRO PAÍS ROMÁNICO




El arte románico fue el estilo arquitectónico, y artístico en general, que predominó en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Puede definirse como la forma cristiana del arte que agrupó las diferentes tendencias que se habían venido utilizando en la temprana Edad Media, como la romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe. El románico consigue elaborar un lenguaje específico y coherente aplicable a todas las manifestaciones artísticas. No fue fruto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España, con características propias en cada uno de estos países, pero con la suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional dentro del ámbito europeo. Se había conseguido formular una forma de arte capaz de representar a toda la cristiandad y Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva.
El término románico, como concepto definitorio de un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por Charles de Gerville, agrupando con este término todo el arte realizado desde la caída del Imperio Romano hasta el nacimiento del gótico. El calificativo se acuñó por analogía con el término ya conocido de las «lenguas románicas» herederas y sucesoras del latín.
EL ROMÁNICO PALENTINO
Fuera del entorno especializado, pocos saben que la provincia de Palencia es el territorio más rico del mundo en monumentos románicos. Esta poco conocida tierra reúne una ingente cantidad de tesoros de este estilo artístico, desde los que salpican abundantemente el paisaje de la Montaña Pañentina y del Cerrato, hasta los que se encuentran en el tramo palentino del Camino de Santiago.
En toda la provincia de Palencia, es fácil ver y admirar muchas y variadas muestras de arte románico, desde grandes iglesias parroquiales hasta pequeñas y humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, esculturas, capiteles, canecillos... y mil y un detalles y restos de un rico patrimonio en piedra. Es tal la cantidad de lugares de interés que para facilitar el mayor aprovechamiento del visitante interesado, se proponen tres grandes zonas clave en las que la concentración es mayor y más asequible para los tiempos generalmente limitados.
- El tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.
- La zona sur de la provincia, partiendo de la capital y recorriendo el Cerrato.
- La zona norte, subdividida en tres grandes rutas cuyo centro puede situarse en Aguilar de Campoo, villa muy cercana a Revilla de Pomar.
Aquí nos centraremos en esta última, ya que es la más rica y se trata de la zona en la que se encuentra enclavado el Hotel Rural CASA FLORENCIO, donde podéis pernoctar y degustar la excelente gastronomía de su resturante.
Desde CASA FLORENCIO, bien dormidos y alimentados, podéis recorrer tres grandes rutas del románico norte palentino con las etapas que seguidamente resumimos.
ROMÁNICO NORTE (ruta I)
Partiendo de Aguilar de Campoo, comenzaremos por el pequeño templo de Lomilla. Después, en Becerril del Carpio puede admirarse el Monasterio de San Vicente y en Santa María de Mave el antiguo convento del mismo nombre. Desde allí iremos a Santibáñez de Ecla, donde se encuentra el Monasterio de San Andrés de Arroyo, con un bello claustro y Sala Capitular que lo convierte en uno de los monumentos más interesantes del románico palentino. En Moarves de Ojeda podemos admirar una maravillosa fachada con un friso en el que los apóstoles rodean al Pantocrátor en majestad. Muy cerca, en Olmos de Ojeda, se conserva la iglesia del siglo XII con restos de escultura y lápidas del que fuera el amplio conjunto monástico femenino de Santa Eufemia de Cozollos. En Vallespinoso de Aguilar encontraremos la pequeña ermita de Santa Cecilia sobre la roca en la que enclava. Desde aquí, bordeando el pantano de Aguilar, llegaremos al Barrio de Santa María, para visitar la ermita de Santa Eulalia con su bello ábside. Regresando al punto de partida, en Aguilar de Campoo podemos ver varias esculturas románicas expuestas en el museo de la Colegiata de San Miguel, así como las románicas ermitas de San Andrés y la de Santa Cecilia, a los pies del Castillo. Aunque bien podría ser el comienzo, en esta enumeración resumida hemos dejado para el final la ineludible e impresionante visita al monumental y restaurado Monasterio de Santa María la Real, sede del Museo del Románico.
ROMÁNICO NORTE (ruta II)
Iniciaremos esta ruta en Matalbaniega, visitando la Iglesia de San Martín. En Cillamayor, la iglesia de Santa María la Real, conserva un interesante ábside, varios canecillos, ventanales con archivoltas de medio punto y una sencilla portada. La localidad de Villanueva de la Torre, recibe su nombre de una recia torre medieval del siglo XI y del XII es su iglesia de Santa Marina. La iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán, es uno de los mejores ejemplares del románico rural palentino. En su interior destaca su ábside con restos de pinturas murales. En su exterior lo más llamativo es su espadaña y su portada con la representación de la Última Cena en una de las archivoltas, donde se puede ver al escultor con una maza y la inscripción de su nombre: MICHAELIS ME FECIT (Miguel me hizo). En Brañosera, su maltratada iglesia parroquial de Santa Eulalia conserva restos del edificio románico y una interesante pila bautismal. A las afueras de la población se encuentra la ermita de San Miguel que sólo conserva un ábside románico. También en Salcedillo su iglesia parroquial de San Martín obispo sufrió avatares semejantes a la de Brañosera, pero aún conserva el ábside, varios canecillos y una interesante portada románica.
ROMÁNICO NORTE (ruta III)
La primera localidad que visitaremos en esta ruta es San Cebrián de Mudá, donde la iglesia de San Cornelio y San Cipriano del siglo XIII, conserva en su capilla mayor unas pinturas murales del siglo XV. Después visitaremos la Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, una de las más antiguas construcciones del románico palentino. Además de su bello ábside, destaca por su interior cubierto de pinturas murales que son uno de los escasos restos pictóricos románicos en nuestra provincia. En esta ruta visitaremos la localidad de Cervera de Pisuerga, villa rodeada de embalses -el de Ruesga al oeste y del de Requejada al norte- mantiene su fisonomía de siglos pasados con casas blasonadas, calles porticadas, aleros tallados, etc. Siguiendo la carretera, dirección Potes, llegaremos a San Salvador de Cantamuda, donde el templo dedicado al Salvador llegó a tener rango de colegiata y estuvo bajo el patronato real hasta que Alfonso VII la entregó al obispo de Palencia. El edificio es muy armonioso, con volúmenes bien definidos; en su interior destaca su mesa de altar con columnas románicas. Continuaremos hasta Pisón de Castrejón, para visitar la iglesia de La Asunción, románica del siglo XIII, en la cual se aprecia la transición desde este estilo hacia el gótico, especialmente en su portada con un apostolado presidido por el Pantocrátor. Al igual que en las otras rutas básicas propuestas, hay varias poblaciones cercanas en las que existen muchos elementos románicos interesantes.
PARA CONOCER A FONDO EL ARTE ROMÁNICO
Por iniciativa de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, cada año se organizan e imparten interesantes cursos intensivos de tres días sobre el Arte Románico en general y aspectos específicos del mismo, para amantes del arte e interesados en la cultura y las humanidades.
El Hotel Rural CASA FLORENCIO contribuye a la divulgación y promoción esta excelente labor cultural, a la que estamos vinculados por vocación y por agradecimiento a los muchos amigos que vuelven a alojarse entre nuestras piedras de sillería, año tras año, con precios especiales, para disfrutar de la hospitalidad y gastronomía de CASA FLORENCIO y de la belleza y tranquilidad de la Montaña Palentina durante los tres días de duración de cada curso.
En la fecha en que redactamos este texto, ya se ha celebrado un curso en el mes de abril y en el verano 2010 van a impartirse cuatro más, a cual más apasionante:

- Del 19 al 22 de julio 2010. «OTRA FORMA DE VER EL ROMÁNICO» (I Taller Didáctico)
- Del 26 al 29 de julio 2010. «MÁS ALLÁ DE LO ARTÍSTICO» (II Taller Didáctico del Románico)
- Del 30 de julio al 2 de agosto 2010. «XI CURSO SOBRE LAS CLAVES DEL ROMÁNICO» (Maestros del románico en el Camino de Santiago)
- Del 2 al 5 de agosto 2010. «XXIV SEMINARIO SOBRE LA HISTORIA DEL MONACATO» (El Monacato Espontáneo: eremitas y eremitorios en el mundo medieval)
Más información en http://www.santamarialareal.org/cursos.aspx?sec=9&idsec=64

2 comentarios:

Laia dijo...

Muchas gracias por la labor explicativa. Estoy segura de que debe valer mucho la pena asistir a cualquiera de los cursos. Resulta impresionante la riqueza artística de la zona y es una verdadera pena que no haya más personas como vosotros, interesadas en difundirla, que tengan la voluntad y la paciencia de hacer un esfuerzo por este gran patrimonio. Tomo nota y procuraré hacer un hueco en mi agenda para aprovechar vuestra oferta. Asistir a un curso sobre arte románico, dormir y comer pero que muy a gusto...con vuestra compañía (¡qué más se puede pedir!)
Un abrazo de corazón desde Barcelona.
Vuestra siempre amiga y admiradora,

HOGAR ANTIGUO dijo...

Pues si te ha gustado la parte explicativa, querida Laia, te va a entusiasmar el pequeño vídeo que estamos preparando con una selección de imágenes de diversas maravillas románicas, montadas en el orden de las rutas que se mencionan en nuestra entrada inicial.
Ya debería estar acabado, pero la enorme cantidad y calidad del material fotográfico disponible nos está requiriendo más tiempo del previsto en la selección y ordenación, pero... ¡todo llegará!
Como siempre, gracias por tu estimulante participación en este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...