Entendiendo el concepto cultural en su acepción más amplia. Porque ¿qué otra cosa es, o debería ser, el Turismo Rural? Hay que dejar de fomentar el hecho de que esta definición siga siendo sinónima de "turismo barato", para convertirlo en "Turismo Cultural de Calidad", fomentando y difundiendo nuestra riqueza patrimonial y gastronómica, en el marco de un turismo sostenible con la mejor calidad de servicio y alojamientos, cuidados y con encanto, a precios razonablemente justos e incluso ajustados.
Y para este enfoque de desarrollo futuro, la Montaña Palentina es un contexto privilegiado que concentra una enorme cantidad de espléndido arte medieval por su pertenencia al País Románico, así como por las auténticas joyas de ermitorios rupestres escasamente conocidos que algerga. Los BIC, Bienes de Interés Cultural, que atesoramos en este territorio, son el mejor y mayor atractivo para un turismo de calidad que los valora y sabe disfrutar.
Nuestro trabajo consiste en difundir y cuidar este patrimonio, en la medida de nuestras posibilidades, así como reclamar a las Administraciones y organismos competentes, con más recursos y obligación de hacerlo, que lo cuiden, restauren, protejan y fomenten su consevación y difusión.
Por ello, desde aquí aplaudimos la iniciativa ejemplar de la Asociación País Románico que ha editado la GUÍA DEL PAÍS ROMÁNICO, poniéndola al alcance de todos, descargable en formato PDF, en su página web. Una excelente herramienta hasta que la Fundación Santa María la Real finalice toda la digitalización de Románico, prevista para el próximo año 2011.
La guía recoge todas las iglesias románicas del País Románico. Un total de 279 monumentos arquitectónicos clasificados en las tres comarcas en las que trabaja la Asociación: Campoo-Los Valles (Cantabria), Montaña Palentina y Alto Ebro y Loras de Burgos. También se facilita la ubicación y una descripción resumida de cada iglesia.
Hotel Rural «CASA FLORENCIO» es una casona de piedra, cuidadosamente restaurada, con encanto rural. Seis confortables habitaciones dobles y camas supletorias (16 plazas). Calefacción, TV y Wi-Fi en todas las habitaciones. Acogedor Restaurante de excelente cocina y salón con gran chimenea. Es un cálido hogar de ocio y descanso, en un emplazamiento privilegiado y lleno de atractivos de la Montaña Palentina, en Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia) muy cerca de Aguilar de Campoo y de Cantabria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Paco, nos gusta mucho el blog ;) y ahora que han abierto de nuevo las cuevas a ver si nos acercamos la familia Gifreu.
¿Nos veremos pronto en Barcelona?
Besos y saludos
Julia y Josep Maria
Querida Julia, tú sabes que ésta es vuestra casa, en la que siempre sois muy bien recibidos. Así que a ver si hacéis una escapadita en otoño que el paisaje se pone precioso.
Y, seguro que nos veremos pronto en Barcelona, porque me muero de ganas de veros a todos y especialmente a la golosina de mi nieta pequeña.
Besos y un abrazo para Josep Maria.
Publicar un comentario