CASA FLORENCIO

CASA FLORENCIO
Tu hogar antiguo, con fachada catalogada en piedra de sillería, para el descanso, la tranquilidad y el buen comer.

lunes, 8 de agosto de 2011

LA NOCHE DEL 12 AL 13 DE AGOSTO, CITA CON LAS ESTRELLAS EN EL MIRADOR DE VALCABADO

Como cada año, a mediados del mes de agosto, nuestros cielos se verán surcados por la visita de los restos del cometa Swift-Tuttle que conocemos como la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que en 2011 alcanzarán su momento de máxima visibilidad en la noche del 12 al 13 de este mes.

Pues bien, en el término de Revilla de Pomar, a unos escasos 5 km, tenemos el provilegio de gozar de uno de los pocos firmamentos estelares libres de la contaminación lumínica que se padece en pueblos y ciudades. Se trata del cielo espectacular que se disfruta en el cercano Mirador de Valcabado, a casi 1.200 metros de altitud, desde el balcón de la Montaña Palentina colgado sobre el valle cántabro de Valderredible.
Según los expertos, la lluvia meteórica puede llegar a superar las 50 fugaces por hora en este año y serán especialmente visibles horas antes del amanecer del día 13, porque la luna llena los opacará en alguna medida durante las horas previas.

Os aseguramos que es un espectáculo irrepetible que no puede dejar de disfrutarse, al menos una vez en la vida, y al que no tienen acceso quienes viven en las grandes ciudades que tanto nos quitan a cambio de lo que dan.

Para todos los que os animéis a prepararos para la observación astronómica y obtener el máximo placer de ella, aportamos los siguientes buenos y prácticos consejos:
  • Preparad el cuerpo y el ánimo con una buena cena en el acogedor restaurante de CASA FLORENCIO.
  • Traed ropa de abrigo, porque la noche y la madrugada en el Páramo de la Lora no son especialmente calurosas, ni en agosto.
  • Como la correcta observación visual debe realizarse tumbado, no olvidéis que el banco del mirador es de piedra y estará frío, lo que hace aconsejable alguna protección para tumbarse y, para los más sibaritas, una almohada pequeña o un cojín para la cabeza.
  • No son aconsejables prismáticos ni telescopios, porque reducen el campo visual.
  • Aunque no hay una dirección mejor que la otra, se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, por ser la dirección en la que se encontrará la constelación de Perseo que da nombre a la "lluvia".

2 comentarios:

Carmen dijo...

Como me gustaría verlo desde Revilla¡¡¡¡ este año tampoco puede ser, tengo que recordarlo con tiempo para el próximo, como bien dices hay que disfrutarlo por lo menos una vez en la vida desde esos cielos y con la tripa llena con una buena cena de vuestro restaurante, sin duda jajja¡¡¡besos

HOGAR ANTIGUO dijo...

¡A ver si es verdad que cumples tu "amenaza" de visitarnos un día de estos!... estás sólo a un par de horitas de autovía. Muchos besos Karamela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...